1. DEFINICIÓN
WEBQUEST:
Una forma de
utilizar didácticamente internet, son actividades guiadas para conseguir un
objetivo final.
Una actividad de
búsqueda de información de forma guiada.
La actividad se
centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
Los alumnos
trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
El docente
orienta todo el proceso
2. TIPOS DE
WEBQUEST
Webquest a corto
plazo:
-Es la adquisición e integración del
conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias
-Se diseña para ser acabado en tres periodos
de clase.
Webquest a largo
plazo:
-Se diseña para ser realizado en una semana o
un mes de clase.
-Implica mayor número de tareas; suelen
culminar con la realización de na presentación con una herramienta informática.
3. PARTES DE UNA
WEBQUEST
INTRODUCCIÓN:
Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
TAREA: Se
identifica con el objetivo final de la Webquest: Aquello que se debe elaborar
al terminar la Webquest.
PROCESO: Donde se
indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan llos
recursos.
EVALUACIÓN: Donde
se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
CONCLUSIÓN:
Aparecen las reflexiones finales.
ORIENTACIONES PARA
EL PROFESOR: Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.
3. EJEMPLOS DE
WEBQUEST:
WEBQUEST
BALONCESTO: http://roble.pntic.mec.es/pgonza6/baloncesto.html
WEBQUEST DEL
CUERPO HUMANO: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso6/wq_cu_hum6/
WEBQUEST DE
COMIDA SANA: http://www.ceip-nsangeles.com/nt/wq_acomer/comer.html
WEBQUEST DE
ALIMENTACIÓN SALUDABLE: http://agrega.catedu.es/repositorio/15102009/64/es-ar_20091015_2_9134945/845/index.html
WEBQUEST SOBRE
PIRATAS: http://www.ceip-nsangeles.com/nt/w_piratas/webquest/web_quest.htm
4. DEFINICIÓN DE
CAZA DEL TESORO:
La caza del
tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de
las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
Existe una
pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han
desarrollado en los pasos anteriores.
Son una
herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el
principio de que primero es la metodología y luego la tecnología.
Presenta la
ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet, para ello son
necesarias revistas, periódicos y/o libros.
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