Buscador

domingo, 9 de noviembre de 2014

TEMA 8. HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: WEBQUEST/CAZA DEL TESORO.

1. DEFINICIÓN WEBQUEST:
Una forma de utilizar didácticamente internet, son actividades guiadas para conseguir un objetivo final.
Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
El docente orienta todo el proceso
2. TIPOS DE WEBQUEST
Webquest a corto plazo:
-Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias
-Se diseña para ser acabado en tres periodos de clase.

Webquest a largo plazo:
-Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
-Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de na presentación con una herramienta informática.

3. PARTES DE UNA WEBQUEST
INTRODUCCIÓN: Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
TAREA: Se identifica con el objetivo final de la Webquest: Aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest.
PROCESO: Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan llos recursos.
EVALUACIÓN: Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
CONCLUSIÓN: Aparecen las reflexiones finales.
ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR: Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.
3. EJEMPLOS DE WEBQUEST:
4. DEFINICIÓN DE CAZA DEL TESORO:
La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que primero es la metodología y luego la tecnología.
Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet, para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario