Buscador

viernes, 10 de octubre de 2014

TEMA 1: Organización de las TIC en el centro infantil

En esta primera entrada del blog sobre la asignatura de Desarrollo Curricular y Aula Digitales, trataremos la organización de las TIC en el centro infantil.

Las siglas TIC significan las tecnologías de la información y la comunicación.

Nos basamos en el Real Decreto 37/2008 y el 38/2008 de la Comunidad Valenciana en el uso de las TIC en la educación infantil.

El plan TIC es un proyecto del ministerio de educación junto a las conserjerias para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.

Su objetivo principal es el desarrollo de la competencia digital e integración de las TIC como herramienta didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje y además que el propio alumno y el profesor adquieran esa competencia digital. Como consecuencia se desarrollan otro tipo de competencias, como aprender a aprender, competencia lingüística, social y adquirida.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC

-OBJETIVOS CLAROS: Lo que quiere conseguir el centro escolar a medio y largo plazo con las TIC.

-ESTAR CONTEXTUALIZADO: características del contexto TIC(medios)

-SER VIABLE Y FLEXIBLE: formulación de los objetivos concretos con especificación de tiempo y estrategia.

-CONSENSUADO: adopción del plan por parte de todos los miembros.

-ORGANIZADO: coordinado por equipos o comisiones destinados a tal fin.

ELEMENTOS DEL PLAN TIC

CONTEXTUALIZACION DEL PLAN

Características sociales, económicos y culturales de familia y alumno
Trayectoria del centro con respecto a las TIC
Existencia de proyectos de innovación
Características del profesorado
Recursos disponibles
OBJETIVOS GENERALES

- Expectativas y metas con la TIC
Referidos –comunidad educativa
Referidos a formación del profesorado
Referidos a la gestión del centro
Referidos a la gestión de los recursos

ESTRATEGIAS ELABORACION, COORDINACIÓN Y DIFUSION EN EL CENTRO
FUNCION:
presentar y planificar tareas y actividades del plan TIC

TAREAS:
Elaboración,
Difusión,
Organizativas,
Dinamizadoras,

ORGANIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS
Hacer un inventario: recursos tecnológicos
Organizar: la zona compartida red Medosa
Determinar régimen de usos de espacios y recursos

TRATAMIENTO DE A INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL DE LA PROGRAMACION DE AULA
Programacion de distintass a aulas que contendrán el trabajo correspondiente a la competencia de las tic?? Tratamiento información y competencia digital

5 TRATAMIENTO DE INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL
 DEFIN(PAG41 LIBRO)
PREGUNTA EXAMEN:¿ para buscar, obtener ,procesar , comunicar la información y transformarla en conocimiento?

FINALIDAD:
Aprender sobre las TIC: alfabetizar al alumno con su uso
Aprender de un tic: Saber aprovechar la información y analizarla de forma critica
Aprender con las TIC: Saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

CONOCIMIENTOS ESTRATEGIAS Y ACTITUD DE COMPETENCIA DIGITAL
CONOCIMIENTO:
-comprensión naturaleza y modo de operar sistema tecnológico
-conocimiento de cambios actitudes de las tic, esecto mundo personal
- conocimiento de las características esenciales, procesamiento de la información, utilidades fundamentales, conocimientos básicos

DESTREZA: 
-obtención de información de las TIC,
-evaluación y selección nuevas fuentes de información, manejo básico de (…), reditar
-destreza navegación (…)
- Uso eficaz de la red

ACTITUD :
Interés por las TIC como herramienta de aprendizaje
Valoración positiva del uso de las nuevas tecnologías
Uso de las TIC ,siendo crítico y con prudencia
Actitud positiva
Actitud critica y responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario